Cómo actuar en caso de detectar una fisura dental

Las fisuras dentales son unas grietas que suelen aparecer sobre la superficie del diente, y que son más habituales a partir de los 50 años. Se producen solo en el esmalte y no provocan ningún tipo de sintomatología. En el caso de que detectas alguna fisura dental quizás deberías ponerte en manos de una clínica dental en Valdemoro para que te den el tratamiento más adecuado.

Cómo se producen las fisuras dentales

Este tipo de problema suele originarse por varias causas:

  • Temperatura: debido a cambios bruscos de temperatura.

  • Masticación: por masticar alimentos duros como el turrón, hielo, caramelos o productos de gran dureza.

  • Bruxismo: el hábito de bruxismo provoca un desgaste sobre la superficie del diente, lo que le convertirá en más vulnerable.

  • Golpe: un traumatismo por una caída o un accidente puede generar una fisura en el diente.

Hay que decir que no todas las fracturas o fisuras dentales presentan síntomas. Sin embargo, hay una serie de síntomas que pueden ayudarte a identificarlos, como el dolor al masticar, el dolor intermitente, sensibilidad ante el frío o calor o inflamación de las encías junto al diente afectado.

En ocasiones resultan muy complicadas de diagnosticar porque presentan un tamaño muy pequeño y pasan desapercibidos para la vista. De ahí la necesidad de acudir a un odontólogo para que lo revise. Para ello puede recurrir a un examen visual mediante lupas y la exploración mediante una sonda, emplear un tinte dental para que la grieta se aprecie con más claridad o los rayos x, que aunque no los detecten, sí que pueden mostrar una mala salud de la pulpa que puede ser indicativo de una grieta en ocasiones.